La Habana en Carteles

HSV's picture
Submitted by HSV on

Plantearse un cartel sobre La Habana, podría resultar un reto.  Y es que cuando tenemos el pie forzado de sintetizar en una idea o imagen lo que significa la ciudad en nuestra historia individual o colectiva, la avalancha de símbolos puede ser interminable.  Es por ello que a pesar de ser La Habana, a todo volumen y color,  una temática aparentemente abierta para un concurso de cartel, el compromiso con el icono-ciudad se convierte en algunos casos en un discurso metafórico y en otros una especie de conjugación de experiencias personales.
La primera convocatoria del Primer Concurso havanstreetview.com, 2014  en la categoría Cartel Cultural, tuvo una gran acogida por diseñadores y creadores gráficos. Los finalistas fueron: La Habana quiere ser la capital más bella, de Laura Llópiz; La Habana llora de noche, de Darwin Fornés, La Habana, en todas las presencias, de Eric Silva; Havana, welcome to stars party, de Juan Carlos Polo Chaviano; Sirenas Urbanas, de Glawdys Morey; Havana, de Edel Rodríguez Molano (Mola). Obras que reflejan la disimiles mutaciones de una ciudad que se reconstruye todo el tiempo ya sea desde el deterioro, la tristeza,  humor, magia, goce y la poesía. 
Desde el uso de la ilustración y la fotografía, la relación entre color, textura y composición nacieron obras que refuerzan la poesía del desgaste en el caso de Laura y la complacencia y desolación si apreciamos a Darwin. Ambos son carteles que se entrecruzan, incluso desde composiciones antagónicas. La fachada de una ciudad desde la luz, y la complejidad de la misma cuidad cuando cae la noche, en la saya de una mujer y en la corriente de una bahía. Por otro lado la apropiación a partir del gusto, humor y hasta el cliché se pueden visualizar en las obras de Glawdys, Edel y Juan Carlos. Apoyados de algún modo en estereotipos culturales recrearon elementos de una nueva cultura y generación en formación, menos viciada y comprometida, con referentes muy contemporáneos y abordajes temáticos desprejuiciados. 
El jurado premió por unanimidad la pieza La Habana, en todas las presencias del joven y talentoso diseñador Eric Silva. 
La habana se convierte a sí misma. La poesía es una sustancia tan real y tan devoradora que la encontramos en todas las presencias. Lezama, fue la frase que definió la sustancia poética del cartel.  El tratamiento estético que le otorgó Eric resulta un tanto barroco –como la misma Habana-  si consideramos la superposición de signos distintivos su cultura. El texto de Lezama,  la distinción compositiva del mar y la tierra y sus elementos aleatorios, fueron universos que acentuaron la mixtura de su personalidad. Múltiples interpretaciones sobresalen desde el centro del cartel y una de mis preferidas es  La Habana apuntalada, poética y encantada, las ilustraciones y transparencias de una ciudad que es casi un mito, que muere y renace. 
Además de las obras finalistas se presentaron piezas representativas, con valores estéticos y conceptuales considerables. Pudiéramos hacer referencia a Absolut Havana, de Katia Hernández Baldassarri; Habana, una palabra lo dice todo, de Enrique Smith Soto; La Habana, me gusta, de Leriam Jiménez Echevarría; La Habana, El arte de la espera(anza), de Julio César Llópiz; Swing, de Lisveth Cantillo Ponce de León y ADN de Charlis Alonso García. 
En algunas de estas soluciones se manejaron conceptos en torno a lo que se pudiera entender como una identidad habanera, haciendo hincapié en signos directos de nuestra idiosincrasia. Otras ideas estuvieron encaminadas a representar de una manera más tangible sellos de La Habana como su giraldilla, el morro y la música. También surgieron algunos conceptos relacionados quizás con la incertidumbre de una ciudad mutante e incierta.
Siempre es un buen momento cuando se unen creadores a repensar un tema, y si es la ciudad que los ha abrazado pues mejor aún. Sin dudas ha sido una hermosa y provechosa oportunidad de contar con más de 20 carteles sobre La Habana.  Solo esperemos que sigan surgiendo este tipo de iniciativas e intercambios que permiten contribuir a la memoria histórica y visual de nuestra ciudad.   

Daymi Coll

Subject: 

Project: 

Municipality: 

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.